No se instaló la aplicación android | No puedo instalar apk - Solución

No se instaló la aplicación, es un gran error que a muchos de nosotros nos ha pasado Al momento de instalar una aplicación o juego de forma externa en nuestro Android. 

Existen varios factores que pueden ocasionar este problema, desde aplicaciones no compatibles, no firmadas, errores Al momento de descargar y un sinfín de más detalles que pueden estar provocando que tus aplicaciones no se instalan de forma correcta.


Es por ello que a lo largo de este artículo te mostraré todas las posibles soluciones ante este error, cada herramienta que utilicemos en cada paso la puedes obtener en este post.



VERIFICACION DE ARQUITECTURA

Uno de los principales errores Al momento de instalar aplicaciones es que estás pueden ser creadas para diferentes arquitecturas Por lo cual si no eliges la arquitectura correcta para tu móvil es 100% comprobado que la aplicación no se instalará.


Para esto Te invito a probar la siguiente aplicación de nombre: información del dispositivo | obtener

Está sencilla herramienta nos permite conocer el tipo de procesador y la arquitectura que tiene nuestro teléfono.

Al conocer nuestra arquitectura solo basta con Acceder al siguiente sitio web el cual te permite poder elegir el tipo de arquitectura de cada una de tus aplicaciones, este sitio tiene como nombre: APK Mirror | Obtener enlace

Ya en este sitio web solo debes Buscar el nombre de tu aplicación en la parte superior y en cuanto se arrojen los resultados Puedes mirar Cómo aparecen todas las variantes disponibles, a un costado de cada aplicación puedes observar el tipo de arquitectura junto con el peso de esta app, aquí solo debes bajar la aplicación que se adapte a tu arquitectura.


Descargando aplicaciones de forma correcta es cómo puedes garantizar una correcta instalación de tus aplicaciones en Android.


FIRMADO CORRECTO DE APLICACIONES

Una aplicación sin firma puede llegar a ocasionar un grave problema Al momento de instalar aplicaciones, esto se debe a que no cuenta con la certificación y derecho que todas las aplicaciones tienen, El firmado correcto se realiza por el desarrollador de dicha aplicación pero si se le ha olvidado hacerlo no debes preocuparte yo que tú también lo puedes hacer.


En este segundo método utilizamos una aplicación compatible con Android la cual lleva como nombre: APK Signer | obtener

Dentro de esta aplicación tan solo basta con elegir el archivo APK, luego dejar que la aplicación haga todo el trabajo, al finalizar te permite la opción de instalar directamente tu aplicación firmada.

El tiempo estimado de firmado de aplicación es de aproximadamente 1 a 5 minutos Dependiendo el peso de cada app.

Este es un método único y no existe otro para poder firmar de forma segura tus aplicaciones, es por ello que debes seguir los pasos al pie de la letra para garantizar un trabajo correcto.


NAVEGADOR CON DESCARGAS INTERRUMPIDAS

Apuesto a que no sabías que casi todos los navegadores de internet para Android no cuentan con la función de descarga interrumpida, esto se debe a que están optimizados para otras funciones pero no para guardar archivos.


Es por eso que un principal error al no instalar las aplicaciones se debe a que estás no terminan de descargarse por completo, al no estar el archivo en su totalidad produce un error en la instalación.

En este método te invitamos a instalar el siguiente navegador: Opera GX | obtener

Gracias a este nuevo navegador podemos continuar nuestras descargas Aunque nuestra conexión de internet sea lenta o se desconecta a cada rato, además nos permite acelerar las descargas hasta en un 35%.


Prueba bajando tus archivos desde este nuevo navegador y notarás un gran cambio, tanto en velocidades como en solucionar los errores de no se instaló la app.


DESACTIVAR PLAY PROTECT

Una función de seguridad Al momento de instalar aplicaciones desde Google Play también puede ser un dolor de cabeza al momento instalar aplicaciones externas, así como es buena para detectar algún virus en las aplicaciones dentro de la tienda, también es mala porque no nos va a permitir instalar app fuera de esta tienda.

En nuestra recomendación te invitamos a Desactivar estos permisos pero solamente para instalar tu aplicación, después de que has logrado instalar esta aplicación externa puedes pasar nuevamente a los ajustes de Google Play y habilitar esta función para seguir protegidos.

Para poder acceder a esta función debes dirigirte a la tienda de Google Play, luego seleccionar el icono de tu cuenta de Google que aparece en la parte superior derecha, pasar a la sección de Play protect y en esta nueva ventana Deshabilitar las siguientes funciones:

Analizarlas app con Play protect

Mejorar la detección de aps dañinas

Con ambas funciones desactivadas ahora vamos a reiniciar nuestro dispositivo, esto se hace apagando y encendiendo el teléfono.


Cuándo nuestro teléfono ya esté encendido vamos a dirigirnos a nuestros archivos y procedemos a instalar nuevamente la aplicación, notarás como de inmediato la aplicación quedará instalada sin seguir mostrando errores.



PRUEBA CON OTRO TELEFONO

Después de realizar cada uno de estos pasos puede que la aplicación aún siga mostrando errores al instalar, en este último pasó realizaremos una prueba en otro dispositivo móvil.

Aquí vamos a instalar esa misma aplicación en el otro teléfono Solo para confirmar que el problema no sea tu teléfono, si en el otro dispositivo tampoco se instala la aplicación quiere decir que el problema siempre ha estado en la app descargada.

Por lo cual no es necesario que sigas perdiendo tu tiempo queriendo instalar una aplicación que de plano no está funcionando.

Presta mucha atención a cada uno de los métodos que te mencionamos anteriormente y soluciona el error clásico de no se instaló la aplicación en tu Android.